Ventajas del cultivo hidropónico en sustrato de fibra de coco

Somos especialistas en la producción de plantas de vivero en cultivo hidropónico en sustrato de fibra de coco semicomprimida.

Esto implica las siguientes VENTAJAS que ven reflejadas nuestros clientes:

  • Se evita el estrés post-plantación. Gracias a la fibra de coco, la planta siempre se encuentra con la raíz en contacto con su almacén de nutrientes y agua. En viveros tradicionales a raíz desnuda, la planta sufre un gran estrés al cortar el suministro directo de agua y nutrientes, ocasionando mayor estrés y mayor número de mermas o perdidas tras el trasplante. Otra ventaja de ello, es que se amplia el periodo de plantación. No necesariamente tenemos que realizar el trasplante en invierno, coincidiendo con la parada de la planta. Podemos plantar durante todo el año, evitando solo los meses de verano.

  • Mayor sanidad radicular y parte aérea. La porosidad del coco evita problemas de asfixia radicular, aportando siempre una gran oxigenación a la raíz, evitando problemas de asfixia y otros problemas fúngicos.

  • Mayor desarrollo inicial de la planta. Al no tener el estrés del trasplante, la planta no hace ningún tipo de parada en el trasplante, iniciando el crecimiento y brotaciones más rápido. La nutrición de hidroponía es mucho más eficiente que en suelo, por lo que la planta va nutrida de forma óptima.

  • Homogeneidad de plantas. Al ser formato individual, nos permite elegir que plantas están óptimas para la salida y cuales no. En los sistemas de raíz desnuda, cuando se entra a arrancar al sector, no puedes elegir que planta arrancas y cual no, al mover todo el suelo. Toda planta que no cumpla los estándares de calidad seguirá en nuestras instalaciones hasta su desarrollo ideal.
  • Amplio periodo de trasplante. Explicado anteriormente. Al no necesitar trasplantar en parada vegetativa, y tener un soporte de reserva de agua y nutrientes en el cepellón de fibra de coco, puedes trasplantar en cualquier fecha del año.
  • Se reducen las mermas de plantación.
  • Se reduce el ciclo de cultivo. Cuando lo normal es necesitar casi 2 años para hacer una planta, nosotros podemos lograr la misma planta en 9-10 meses. Nuestras condiciones y nuestro manejo hacen que seamos mucho más eficientes

  • Se facilita el transporte, sin estrés. La reserva del formato en hidroponia hace que la planta pueda seguir alimentándose e hidratándose casi 15 días después del último riego. La fibra de coco semicomprimida deja a disposición de la planta hasta la última gota que haya en el cepellón, teniendo una gran capacidad de almacenaje.

  • Reducción del período de ent  rada en producción del agricultor y Reducción de sus costes de cultivo. Debido al no sufrir stress post plantación hace que la entrada en producción de la planta se reduzca en un año comparándolas con plantas provenientes de cultivo tradicional. Este hecho al final se traduce en una reducción de los costes del cultivo. 
  • Fácil exportación: pasaporte fitosanitario de fibra de coco. El coco puede entrar en muchos países que la tierra u otros sustratos no podrían. Otro factor muy importante es el tiempo que la planta puede aguantar hidratándose (lo explicado  en el transporte sin estrés).

En el siguiente vídeo Juan Luís Jiménez nos explica de primera mano las Ventajas de este tipo de cultivo durante su participación en el programa Diario del Campo.

 

Por | 2018-07-14T11:58:27+00:00 14 julio, 2018|