Sistema Mixto, el gran aliado del agricultor frente suelos difíciles y para el cuidado del Mar Menor

Sistema MixtoEl responsable de la división Global Agroconsulting del Grupo Caliplant, Sergio Navarrete, nos habla sobre la campaña de sistema mixto en pimiento en Campo de Cartagena y de como este sistema se está convirtiendo en un gran aliado para la defensa del Mar Menor.

Según nos explica Sergio, en el llamado Sistema Mixto se trata de mezclar la tecnología de la hidroponía con el cultivo tradicional en el suelo obteniendo las mayores ventajas de ambos sistemas. Para ello se introduce una placa de fibra de coco semicomprimida en el suelo, se hidrata y se aporca la tierra. Una vez realizada la plantación procedemos a trabajar con un sistema de humedad y solución nutritiva localizada y controlada con un 70% de raíz en la fibra de coco y un 30% de la tierra. De esta forma  obtenemos un control como en hidroponía pero sin perder el efecto tampón y la inercia térmica que nos proporciona el suelo.

Ventajas del Sistema Mixto

Las grandes ventajas de este sistema son que al introducir esta placa de fibra de coco en el suelo, es como si tuviéramos unos 20 litros de tierra de estructura perfecta con gran capacidad de retención de agua y nutrientes fácilmente disponibles para la planta y el desarrollo de un potente sistema de raíz absorbente debido a la gran aireación del producto.

Esto se traduce en un mayor aprovechamiento del agua y los nutrientes, reduciéndose su aplicación en más del 30% (algunos casos incluso por encima del 40%), poder recuperar la productividad de suelos muy castigada por las sobreexplotación y controlar las lixiviaciones de nutrientes en profundidad lo que supone un gran aliado en la lucha contra la contaminación del Mar Menor.

Sergio nos cuenta qSistema Mixtoue el equipo técnico de Global Agroconsulting trabaja codo con codo con el productor para la puesta en marcha y llevada al éxito de este sistema. Previamente se analizan las condiciones de cada sector y se recomienda un sustrato u otro dependiendo de las necesidades. Se realiza un control de calidad exhaustivo del sustrato y se le da la formación al productor o su equipo técnico desde el inicio al final del cultivo.

Resultados obtenidos

Hablando de la campaña actual y habiendo pasado ya el ecuador del cultivo de pimiento, Sergio se muestra satisfecho ante los fantásticos resultados que los clientes de este sistema están consiguiendo un año más.

Sistema MixtoPara finalizar, se insta a toda persona interesada en este sistema a que contacte con el Departamento de Global Agroconsulting para poder mostrarlo  de primera mano y recuerda que este sistema no sólo se realiza en hortícolas, sino que se está expandiendo a todos los cultivos como árboles frutales, cítricos, vid, berries… con excelentes resultados.

 

Por | 2018-06-28T19:06:33+00:00 28 junio, 2018|